Adolescencia

e6ba687f11ae34718be16b5a2496dee5

En aquel tiempo el mar llegaba hasta el borde mismo de la ciudad y en las noches de luna llena podíamos contemplar el reflejo de los edificios mientras caminábamos por el paseo del puerto. Teníamos entonces 16 años y recuerdo que nos cogíamos siempre de la mano. Una noche vimos un pez saltar de las tranquilas aguas de la bocana y por un momento se diluyó esa imagen de la ciudad reflejada. Eran noches suaves y el recuerdo les ha dado un sabor dulce que a lo mejor no siempre tenían. Porque eran tiempos difíciles; el país entero parecía contener la respiración mientras el dictador agotaba sus últimos días de vida en la cama de un hospital.

Todo tenía un aire de inminencia e intuíamos que el final estaba próximo. Y cada cosa que hacíamos: una tertulia, una asamblea en clase, una manifestación, incluso un baile en el instituto o un beso adquirían una dimensión política, porque creíamos que de algún modo contribuirían a cambiar las cosas. Era un mundo precipitado, pero era bello bailar al borde del abismo y sentir la tierra removerse bajo nuestros pies. Teníamos esperanza.

Y, además, siempre teníamos aquella otra ciudad para huir: la reflejada por el mar, esa otra arquitectura, marítima, imaginada sí, pero de límites más precisos, de contornos mejor perfilados que la real, y a la que acudíamos siempre para refugiar nuestros temores adolescentes.

Porque en el fondo no éramos plenamente conscientes de lo que estaba pasando, ni siquiera imaginábamos lo que ocurriría después. Y casi sin darnos cuenta el país fue cambiando, cambiamos nosotros y también lo hizo la ciudad.

Ahora, más de treinta años después, el cemento ha penetrado en el mar y la ciudad ha quedado tan lejos que ya no se refleja en él.

About these ads

Acerca de Joaquín Núñez

Periodista.
Esta entrada fue publicada en alicante, crisis, pinterest, relato. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s