Las fuentes, sí, las fuentes, y El Mundo

Hoy domingo la corresponsal de El Mundo en Nueva York, María Ramírez, habla en su crónica de la reciente dimisión del director de la CIA, al parecer por mantener una relación sentimental con una mujer que no es su señora esposa. El asunto ha estallado (se ha hecho estallar sería más apropiado) dos días después de la reelección de Obama como presidente.
En el segundo párrafo de su crónica la corresponsal cita entre comillas: ‘No es lo primero (que) te esperas el jueves después de ser reelegido’, según explicaba un asesor.
¿Un asesor?, se entiende que es un asesor del presidente Obama. ¿Tiene acceso la corresponsal de El Mundo en Nueva York a un asesor del presidente? Lo dudo. Se trata posiblemente de alguna declaración que haya leído en algún diario o que ha escuchado en determinada emisora de televisión o radio de EEUU.
Como es lógico, a un corresponsal de un medio extranjero no le es facil tener una fuente de esa calidad (asesor del presidente nada menos o muy próximo a él).
Si es así, María Ramírez debería citar el diario del que ha extraído esa información e incluso el periodista que la ha publicado. No pasa nada. Otros muchos corresponsales lo hacen. Leen las crónicas de otros medios y luego redactan sus informaciones citando las fuentes. Es lógico por la dificultad de acceder a determinados asesores y cargos y también por las diferencias horarias entre los países. Si una declaración se produce en EEUU por la tarde, en España ya es madrugada y no puede entrar en los diarios ni en los informativos. Por lo tanto, es lógico que el corresponsal recoja y utilice para su trabajo mucha información ya publicada o escuchada.
Pero claro, hay que citar siempre las fuentes.
Es lo más honesto y es una obligación profesional.

Anuncios

Acerca de Joaquín Núñez

Periodista.
Esta entrada fue publicada en Otros temas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s