Un profesor ejemplar

IES

Aquella tarde de marzo de 2011 entre el montón de notas de prensa, correos electrónicos y convocatorias que tenía encima de la mesa me detuve en uno de los folios que había sacado momentos antes por la impresora de la redacción. Era el mail que había enviado un joven profesor de un instituto de Orihuela para contar la historia de sus alumnos. La leí y lo llamé. Publiqué el artículo en El Mundo al día siguiente, el 30 de marzo, con el título El ‘profe’ que comprende a 50 países.

El periodismo me ha dado seguramente los momentos más intensos de mi vida. La tarde en que llamé a ese joven profesor, Jordi Lluch, fue uno de ellos. Su historia me conmovió entonces y me vuelve a emocionar ahora que la recuerdo de nuevo.

No sé dónde está ahora Jordi porque era profesor interino y es posible que ya no dé clases en ese centro o que tal vez ni siquiera esté trabajando, pero para mi constituye un ejemplo de determinación, generosidad y compromiso con aquellos chicos del centro, muchos de los cuales apenas tenían recursos económicos o procedían de familias desestructuradas o con importantes problemas de adaptación. Jordi cogía a los chavales y se los llevaba a la playa para que jugaran y se hicieran así amigos, entre risas y balonazos. Me contó Jordi aquella tarde que había muchos que no hablaban con nadie y que permanecían encerrados en sí mismos, llevando a cuesta los problemas familiares. El primer objetivo de este ejemplar profesor era que recuperaran su autoestima y que creyeran en sus posibilidades. Jordi hacía que los chicos se sintieran únicos.

A lo largo de estos años he conocido gente magnífica y solidaria como Jordi. De todas ellas aprendí. Yo les pagaba como mejor sabía, escribiendo sus historias.

El ‘profe’ que comprende a 50 países.

Anuncios

Acerca de Joaquín Núñez

Periodista.
Esta entrada fue publicada en Otros temas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un profesor ejemplar

  1. Gracias Joaquín! por compartir el artículo tan bonito que escribiste y así poderlo haber leído, gran post! y en estos momentos muy emocionada de ver cómo hay mucha gente solidaria que se dá a los demás, y que gracias a vuestra labor periodística, nos enteramos de que estas personas son reales, solidarias y existen, un abrazo.

    • Gracias por tu comentario M. Ángeles¡¡ Hay mucha gente haciendo cosas por los demás de forma desinteresada y otra muchas también que en su trabajo son verdaderos héroes que actúan con honestidad y con determinación. Estoy convencido de que por cada político que mete la mano en la caja hay un tipo anónimo que se la tiende a otro para cruzar la calle. Un abrazo¡¡

  2. Joaquín, enhorabuena por el artículo y por recordarlo en tu post! Conocer la historia de Jordi me ha emocionado.

  3. rob cooper dijo:

    Si, es un buen articulo, y lo es no solo por la historia de Jordi sino porque de alguna forma deberia revindicar a todos los miles de Jordi que cada dia se levantan para ir a trabajar y dar lo mejor de si mismo, que viven de forma honesta sin mentiras ni engaños , que no roban y que cada uno en su medida ayudan a que esta sociedad cada dia sea mejor. Porque seamos sinceros es mucho mas facil vivir honradamente que robando, engañando y mintiendo. Como decia el profesor Bryant del Instituto Jorge Juan de Alicante en la decada de los 40 ¨Cuanto trabajan por no trabajar….¨
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s