Isra García y 11 sombras honestas

la foto (3)

El pasado jueves Isra García reunió en la Universidad de Alicante a un grupo de profesionales que trabajan en el ámbito de las redes sociales en el evento ‘Internet y la oportunidad de cambiarlo todo’. Suele ser descorazonador acudir a este tipo de actos porque normalmente el ego de los ponentes no cabe en la sala y mucha gente que les escucha se marcha a casa con la confianza por los suelos, consciente de sus limitaciones y de la imposibilidad de llegar al nivel de algunos supuestos gurús de la red. 

Recuerdo que hace unos meses, al inicio de una charla, el ponente preguntó si alguno de los presentes había comprado esa mañana el diario económico Expansión. Lo preguntaba porque salía publicado un artículo suyo. Fue solo el inicio de tres horas inaguantables de promoción personal en las que no faltaron continuas referencias a sus tres libros editados, a su apartamento de la playa y a sus viajes por todo el mundo y, por supuesto, a las multinacionales para las que había trabajado.

La jornada del jueves de Isra García fue diferente. Fue honesta. Él y los profesionales que participaron antepusieron la honestidad a cualquier tentación de vanidad y promoción personal. Y les hubiera sido muy fácil instalarse en la autocomplacencia y en ese orgullo altanero que se gastan algunos otros.

Isra García y sus 11 amigos se esforzaron en que sus palabras fueran útiles y sirvieran de ayuda a las 800 personas que asistieron al acto en el paraninfo de la universidad, además de a los cerca de 3.000 conectados a través de streaming. Muchas personas que se están acercando ahora al mundo de internet y de las redes sociales lo hacen con urgencia, con la necesidad de reinventarse y adaptarse al mercado laboral. Y claro, proliferan por todas partes supuestos expertos, especialistas y gurús, sin más patrimonio que cuatro conceptos mal aprendidos y cierta querencia a aprovecharse de la ignorancia de los demás. La aparente anarquía de las redes sociales propicia su aparición y resulta muy complicado distinguir a unos y otros.

Me impresionaron muchas cosas del evento del jueves: la profesionalidad de Octavio Pérez y la ponencia (poética) de Alex Rubio y su solidaridad con Cruz Roja y los más desfavorecidos. Me quedo también con el contagioso optimismo de Oscar y Noel Carrión, las ganas de enseñar de Juan Merodio, la sutileza de Enrico Ahrens y, por supuesto, la integridad de Isra García y de todos los demás.

Yo, como hizo Wendy con Peter Pan, me coseré la sombra de Isra García y de sus amigos para enfrentarme a este difícil, pero formidable mundo de las redes sociales y de internet.

Anuncios

Acerca de Joaquín Núñez

Periodista.
Esta entrada fue publicada en alicante, pinterest, redes sociales, social media, solidaridad, twitter, YouTube. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Isra García y 11 sombras honestas

  1. Isra García dijo:

    Gracias por el resumen y tus palabras Joaquín. El trabajo que importa es aquel que haces cuando las miradas no están puestas en ti, cuando nadie te ve, eso es

    Gracias por conectar.

    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s