Bárcenas y Rajoy ‘incendian’ Twitter

Captura de pantalla (268)

La declaración de esta mañana de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional y las manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los SMS, la financiación del partido y los presuntos sobres con dinero negro han generado una formidable reacción en las redes sociales, especialmente en Twitter.

Cientos de miles de usuarios de esta red social han tuiteado y retuiteado sobre este asunto de forma intensa desde el mediodía. Los hashtag asociados a la presunta trama de corrupción en el PP han sido los más utilizados en España durante toda la tarde.

En concreto, los hashtag #quesevayalamafia #barcenas #rajoy #dimitir y #cospedal han ocupado los primeros puestos de tendencias en el conjunto del país. Otros hashtag muy utilizados han sido #chantaje, #pactado y #abc, en referencia este último al diario del periodista que ha formulado la pregunta a Mariano Rajoy.

La utilización del hashtag #quesevayalamafia, que constituye el principal término utilizado por los usuarios críticos con la cúpula del PP, se disparó cuando se fue conociendo el contenido de la declaración del ex tesorero del PP. Sin embargo, el uso del hashtag se incrementó de forma muy notable después de la especie de rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Captura de pantalla (269)

Entre las 18.56 y las 19.45 de esta tarde el hashtag #quesevayalamafia ha alcanzado una difusión superior a los 945.000 usuarios. En menos de una hora se ha generado más de un millón de impactos en las cuentas de Twitter.

Las redes sociales permiten analizar las reacciones de los usuarios mientras éstas se están produciendo. Existen herramientas muy potentes capaces de analizar de forma muy detallada los movimientos que se generan en los medios sociales. Éste es sólo un estudio apresurado del impacto en la sociedad española de la declaración de Luis Bárcenas. Y es evidente que en estos momentos a los ciudadanos, al menos a los que están conectados a las redes sociales, les preocupa mucho lo que está ocurriendo.

Anuncios

Acerca de Joaquín Núñez

Periodista.
Esta entrada fue publicada en crisis, periodismo, politica, twitter. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s